SANTIAGO.- Codelco no tiene previsto declarar fuerza mayor sobre sus despachos de cobre, debido a una huelga de personal tercerizado que afecta a la mina El Teniente, dijo el viernes el presidente del directorio de la minera, Gerardo Jofré.
El ejecutivo afirmó que la huelga no tendrá un impacto significativo en los resultados y en la meta de producción de la estatal en 2011. "Con los niveles que tenemos en estos momentos de resultados en Codelco, lo que está pasando aquí no nos va a mover la aguja al final del año... no va a ser un impacto significativo".
Reconoció que las movilizaciones van a tener un impacto "de algunas decenas
de millones de dólares", pero insistió en que "eso no va a mover la aguja al
final del año, no va a cambiar el resultado. Seguimos siendo sumamente optimistas
respecto del resultado que vamos a obtener, las cifras son mucho más grandes que
esto".
Hoy los trabajadores de planta de la mina de cobre no pudieron normalizar sus labores como esta previsto, debido a las violentas protestas producto de la huelga.
Los operarios de la mayor mina subterránea del metal en el mundo habían decidido volver a los labores tras el inicio de una mesa de negociaciones entre los manifestantes y sus empleadores para intentar poner fin al conflicto, que llegó a su décimo séptimo día.
Codelco, incluso, había dicho que esperaba volver a plena capacidad hacia el sábado, pero los nuevos incidentes impedirían alcanzar ese objetivo.
"Vamos a seguir en contingencia y poniendo todo de nuestra parte para que Codelco siga avanzando en los niveles de producción, siempre y cuando tengamos un máximo de seguridad para nuestros trabajadores", dijo un líder sindical.