Riñinahue es una de las localidades en peligro por la actividad volcánica, pero sus habitantes han querido permanecer allí para cuidar a sus animales.
Cristián Cáceres, El Mercurio.SANTIAGO.- El director ejecutivo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (Saval F.G.), Miguel Santamaría, afirmó este sábado que la erupción volcánica en el Cordón Caulle no afectará severamente a la fauna de la zona.
Según el dirigente, "hay quienes han visto la posibilidad de trasladar el ganado a zonas más bajas para evitar posibles pérdidas", pero a su juicio la actividad volcánica "no afectará severamente a la fauna, porque no es una situación que se da por primera vez en el Lago Ranco, y desde 1950 han habido media docenas de erupciones, probablemente no como ésta, pero que no tuvieron mayores consecuencias".
El directivo salió así al paso ante la creciente preocupación de los pequeños productores de la zona por la posible pérdida de unas 1.800 cabezas de ganado por efecto de la nube de cenizas y contaminación de los ríos del área cercana al Cordón Caulle.
En entrevista con Radio Cooperativa, Santamaría agregó que "se está haciendo una bajada de ganado hacia el Lago Ranco para ponerlos en resguardo, sin necesidad de que pequeños productores se vean en la obligación de vender el ganado".
En principio, unos 40 lugareños se negaron a abandonar sus tierras para proteger a sus animales, pero posteriormente fueron evacuados a la fuerza por Carabineros, ante el riesgo que representa permanecer en la zona.