SANTIAGO.- Por unanimidad, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Consejo del Banco Central subir la tasa de interés (TPM) en 25 puntos base, desde 5,0% a 5,25% nominal anual, en su reunión del martes 14 de junio.
"Considerando que los niveles de actividad siguen firme, aunque empiezan a desacelerarse (...) se recomienda seguir subiendo la tasa, pero a un ritmo menor de 25pb", dijo el GPM.
Agregó que, en los actuales niveles, "se acerca el momento en que el Banco Central podría hacer una pausa en el proceso de convergencia hacia una tasa de política monetaria neutral".
En un comunicado, el GPM destacó que las expectativas de inflación para el año han continuado su corrección a la baja, a lo que se suma que las medidas de uno a tres años han seguido disminuyendo.
Respecto de la actividad, puntualizó que el PIB del primer trimestre (9,8%) estuvo fuertemente influenciado por la recuperación post terremoto, por lo que la cifra no sería sostenible a futuro.
Acotó que los últimos datos sectoriales revelan que si bien la actividad sigue a un ritmo suficientemente elevado como para que el crecimiento del PIB supere el 6% el 2011, la economía estaría empezando a moderarse en el margen, y no debiera seguir al mismo ritmo durante el próximo año.