ASUNCIÓN.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió hoy al Gobierno paraguayo "ahorrar más" para mantener la estabilidad y sobrellevar los altibajos que podrían registrarse a futuro en la economía local y mundial.
El jefe de misión para Paraguay del FMI, Lisandro Ábrego, realizó esa recomendación durante una rueda de prensa ofrecida en Asunción tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Fernando Lugo; el ministro de Hacienda, Dionisio Borda; y el presidente del Banco Central del Paraguay, Jorge Corvalán.
"Conversamos sobre la situación bastante extraordinaria que vive el país", expresó Ábrego, quien felicitó a las autoridades paraguayas por el crecimiento económico de 15,0 por ciento que registró este país en 2010.
El Ministerio de Hacienda informó en su día de que esa expansión del PIB no tiene precedente y es mayor al 12 % anotado en 1978, en pleno apogeo de la construcción de la hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú, la mayor del mundo en funcionamiento.
El FMI también observó como un desafío para este país suramericano la necesidad de reducir la presión inflacionaria, que, según este organismo financiero, se mantiene en un 10 %.
Ábrego planteó a Paraguay "ahorrar más" para poder hacer frente a los "desequilibrios" que se puedan presentar en la economía mundial y local.
El crecimiento de 2010 se registró tras el descenso del 3,8 % de 2009, esta última que fue atribuida a la sequía y a la crisis financiera global.