TOKIO.- El Banco de Japón mantuvo este martes su tasa directriz entre 0,0% y 0,1%, una forma de alentar una tasa cero para contrarrestar los efectos del sismo y la deflación, y anunció la extensión de los dispositivos de préstamos a tasas bajas para favorecer la reactivación económica.
"Las medidas de financiamiento lanzadas el verano pasado para sostener las bases del crecimiento económico tuvieron un rol activo para ayudar las iniciativas de las instituciones financieras", explicó el Banco de Japón en un comunicado.
"Con la óptica de continuar respaldando esos esfuerzos (...) el Banco de Japón decidió establecer una nueva línea de créditos por 500.000 millones de yenes (4.400 millones de euros) para acciones y préstamos garantizados con activos", explicó la institución.
El Banco de Japón prestará hasta 50.000 millones de yenes a cada banco.
La tasa de estos préstamos será de 0,1% y con un plazo máximo de 4 años (dos años renovables).
En junio pasado el Banco de Japón ya había lanzado un sistema de préstamos especial por un monto de 3 billones de yenes y dirigido a la banca privada para que pueda financiar en especial a las empresas de 18 sectores con fuerte potencial de crecimiento.