SANTIAGO.- El gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, José Antonio Martínez, reconoció que eventos como el ocurrido con La Polar "afectan la confianza del mercado", pero indicó que "la situación no se puede extender a toda la bolsa y va a haber una recuperación".
Al referirse por primera vez en público al caso, Martinez descartó que la situación genere una mala imagen entre los inversionistas extranjeros, precisamente unas semanas después de que se integrasen las plataformas tecnológicas de las plazas de Chile, Colombia y Perú.
"Los clientes pueden tener la seguridad de que las operaciones de la bolsa se están efectuando normalmente", aseguró el ejecutivo.
Entre las medidas de seguridad adoptadas por la plaza local, adicionales a la suspensión de las acciones de La Polar hasta el viernes decretada por la SVS, está aumentar la garantía para la liquidación de acciones a $ 40.000 millones y exigir un 100% de garantía para todas las operaciones que estén pendientes de liquidar.
"Estas precauciones están dentro de la normativa que se prevé para este tipo de noticias, que, afortunadamente, en Chile son escasas", aseguró Martínez.