SANTIAGO.- Un grupo de líderes sindicales bloqueaba esta mañana el acceso a la mina de cobre Chuquicamata, de Codelco, en demanda de estabilidad laboral, frente a los planes para transformar la operación del yacimiento, dijeron sindicalistas y la empresa.
La medida impedía que los trabajadores del turno de la mañana ingresaran al yacimiento, uno de los más grandes de cobre en el mundo, mientras que los del turno noche continuaban operando el depósito, que produjo más de 500.000 toneladas en el 2010.
La compañía no pudo estimar hasta cuándo los trabajadores nocturnos podrían mantener la producción.
"La mina aún tiene producción porque el turno de noche trabaja, pero con el correr de las horas esto va a crear problemas en las operaciones", dijo el líder sindical Jaime Graz.
"La compañía se tiene que comprometer a sentarse con nosotros", agregó.
Codelco planea convertir la centenaria mina a cielo abierto en una subterránea para mantener su producción en los próximos años, en una medida que los sindicatos dicen que podría significar un fuerte recorte de puestos de trabajo.
La acción ocurre en momentos en que Codelco enfrenta una caída en la capacidad de producción de su mina El Teniente por una huelga de personal tercerizado.