SANTIAGO.- Ad portas que se inicie la discusión sobre el ingreso mínimo en el Senado, el presidente de la Comisión de Hacienda, Eduardo Frei, llamó al Gobierno a hacer "un gesto" con la gente de menos recursos, aumentando el 5,5 por ciento propuesto para el salario mínimo.
Para el legislador, "nos parece un reajuste bajo y mezquino", pensando en el "IPC de los pobres" y en que "estamos tan bien" en materia económica, según ha planteado el Ejecutivo.
Su petición se basa en "las situaciones que nos explicó el lunes el ministro de Hacienda (Felipe Larraín)" como el crecimiento de entre seis y siete por ciento, el IPC alrededor de un cuatro por ciento y el incremento de ingresos "gigantesco" del Fisco.
"Aquí una vez más se dice: por qué, si el Gobierno dice que está tan bien, por qué no le toca casi al millón de chilenos que recibe entre 1 y 1,25 veces el salario mínimo. Nos parece de dignidad", manifestó Frei.
Según el ex Mandatario, el rechazo que recibió la propuesta en la comisión que preside es una respuesta a la justificación del Ejecutivo de que aumentar el reajuste afecta el empleo.
"Eso se contradice con las mismas cifras que dan ellos: dicen que ha aumentado el empleo en más de 400 mil personas, entonces si ha aumentado, ¿por qué no les puede tocar a aquellos que tienen menos?", concluyó.