SANTIAGO.- El dólar cerró este jueves con un fuerte impulso, impulsado por una nueva caída en el precio del cobre y al negativo desempeño de los mercados globales por negativos datos en Estados Unidos.
Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $474,20 comprador y $474,50 vendedor, con un alza de $2 con respecto al cierre del miércoles.
De esta forma, la moneda alcanzó su mayor nivel desde el 18 de abril, cuando cerró en $475,7.
"Hay un clima externo enrarecido, con los mercados muy volátiles y, en esta ocasión, con fundamentos negativos para el peso muy marcados, como la baja de las bolsas (de valores) y el precio del cobre y con un dólar que se fortaleció mucho ante otras grandes monedas", dijo un operador.
Las bolsas europeas cerraron el jueves en un mínimo de tres meses, mientras que los principales indicadores de Wall Street mostraban pérdidas, tras un alza en los pedidos de subsidios por desempleo más allá de lo esperado en Estados Unidos.
El cobre, principal exportación del país, cerró a la baja en la Bolsa de Metales de Londres, lo que también influyó en las expectativas de los inversionistas del mercado cambiario.
"Toda esta inestabilidad de los mercados ha provocado una mayor aversión al riesgo y los inversores locales han salido a buscar resguardo a través del cierre de posiciones en dólares", agregó el operador.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.480 millones de dólares contra los 1.322 millones negociados en la jornada anterior.