SANTIAGO.- El dólar cerró esta jornada con pérdidas, en una sesión que estuvo marcada por un alza en el precio del cobre. Sin embargo, la moneda anotó un alza de $1,8 durante la semana.
Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $473,70 comprador y $474,00 vendedor, con una caída de $0,5 con respecto al cierre del jueves.
"El único fundamento que explica este repunte del peso es el alza que tuvo el precio del cobre, porque el resto de los fundamentos fueron totalmente adversos, con las bolsas cayendo en su mayoría, mientras que el dólar se está fortaleciendo", dijo un operador.
El cobre subió a máximos de una semana en la Bolsa de Metales de Londres, luego de unos datos económicos de Estados Unidos mejores de lo esperado y un acuerdo de Grecia con líderes internacionales que aumentaron el apetito por el riesgo.
Sin embargo, las bolsas de valores europeas ampliaron a ocho semanas su racha de caídas, el mayor período desde 1998, al tiempo que Wall Street operaba con pérdidas.
"En realidad, sumando y restando fundamentos, el peso debió haber cerrado a la baja, pero hubo algo de ventas de dólares por toma de ganancias que lo ayudó a neutralizar el mal escenario global", agregó el operador.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.016 millones de dólares contra los 1.480 millones negociados en la jornada anterior.