SANTIAGO.- Una querella criminal y una solicitud para concretar futuras acciones judiciales presentó esta mañana César Barros, presidente de La Polar, en representación de la compañía en la que asumió la dirección el 20 de junio pasado.
La querella criminal se interpuso en contra del ex presidente de la empresa, Pablo Alcalde, el ex gerente general, Nicolás Ramírez, la ex gerente corporativa de administración, María Isabel Farah y el ex gerente de productos financieros, Julián Moreno.
Asimismo, la querella se dirige a todos quienes resulten responsables de la declaración de antecedentes falsos y la disimulación de los estados financieros de la compañía.
Alcalde renunció a la compañía un día después de que estallara el caso, Ramírez dejó su cargo el 19 de enero de este año por motivos personales y de salud, a Farah se le solicitó la renuncia el lunes 13 de junio, mientras que a Moreno se le pidió su salida de la empresa el mismo día que estalló el escándalo.
También se presentó una solicitud, ante la Justicia Civil, para preparar una acción en contra de la empresa auditora PriceWaterHouse Coopers por su responsabilidad en los hechos al no haber detectado ninguna irregularidad durante todos los años que auditó a La Polar.
"Desde que asumí hace una semana hemos dado inicio a una dura pero decidida etapa refundacional de La Polar que tiene como prioridad el resolver, de una manera justa, las situaciones que puedan haber afectado a todos aquellos clientes morosos que fueron repactados unilateralmente", sostuvo el presidente de la firma, César Barros.
"Compensar a nuestros clientes es prioritario para nosotros, así como establecer las instancias y lograr los acuerdos necesarios con los accionistas, acreedores y proveedores, que han sido afectados como consecuencia de estas malas prácticas", agregó el nuevo presidente de La Polar.