EMOLTV

Producción industrial sube más de lo esperado en mayo y se sitúa en 9,7%

La cifra se debe a la baja base de comparación con respecto al año pasado y al dinamismo de la demanda interna y externa.

29 de Junio de 2011 | 09:24 | Agencias / Emol
imagen
Reuters

SANTIAGO.- La producción industrial anotó un alza interanual del 9,7% en mayo, por encima de lo esperado, apoyada en una baja base de comparación, provocada por el terremoto, y en el dinamismo de la demanda interna y externa.


En un informe difundido hoy miércoles, el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) detalló además que la variación desestacionalizada mensual registró una caída del 0,5% en mayo.


Las ventas industriales, en tanto, anotaron un aumento de un 6,9% en el quinto mes del año. Las divisiones con mayor incidencia en el índice fueron fabricación de papel y productos de papel, fabricación de sustancias y productos químicos, y fabricación de otros productos minerales no metálicos.


Analistas esperaban un alza del 8,0% en la producción industrial de mayo.


Las industrias con mayor incidencia positiva en el indicador fueron elaboración de otros productos alimenticios y bebidas; fabricación de metales comunes, y fabricación de papel y productos de papel.


En tanto, la elaboración de productos de caucho y plástico y la elaboración de productos del tabaco, incidieron negativamente.


Producción minera


En 5,4% anual aumentó el Índice de Producción Minera, debido a una mayor producción de molibdeno, oro y plata, además de un alza en la producción de cobre, indicó esta mañana el INE. 


El alza de producción de estos recursos se dio en un contexto de recuperación de producción en establecimientos que no registraron movimiento en mayo de 2010, sumando a esto el ingreso de nuevas faenas explotadoras del metal rojo.


La minería no metálica registró un crecimiento de 11,3%, en doce meses, por alzas en la producción de salitre, cloruro de sodio y carbón, entre otros.


La serie tendencia-ciclo1 del indicador global presentó un decrecimiento continuo desde junio a noviembre de 2010, para luego retomar el crecimiento de diciembre a marzo, pero con el resultado de mayo la tendencia se quiebra, terminando con una tasa mensual anualizada de -1,6%.


Comercio al por menor


El crecimiento del Índice de Ventas Reales del Comercio al por Menor (IVCM) se explica, en gran medida, por la mayor comercialización de Productos textiles; Aparatos y artículos de uso doméstico; Artículos computacionales, y Automóviles nuevos y usados. Sin embargo, una alta base de comparación influyó en la menor variación anual.


El índice real creció 3,8% mensual, acumulando a la fecha un alza equivalente a 13,1%.


En términos nominales, creció 5,8% anual y 2,6% mensual. El deflactor implícito decreció 2,5% en doce meses, reflejando la disminución general en losprecios de algunas líneas de producto medidas en el indicador, respecto a igual mes de 2010.


Las principales bajas se dieron en los Productos textiles (-14,6%); Artículos de uso doméstico (-11,0%), y Muebles (-2,9%). Las alzas, en doce meses, fueron en Combustibles (9,9%); Alimentos, bebidas y tabaco (8,1%), y Repuestos para automotores (4,3%).


Generación eléctrica


La producción eléctrica creció 11,9% en doce meses, destacando el aumento de la generación termoeléctrica que, en el Sistema Interconectado Central (SIC), registró una participación de 68,3%.


El gas natural licuado (GNL) alcanzó el 28,2% de la matriz del SIC, seguido del carbón y el diésel con participaciones de 25,3% y 12,6%, respectivamente. La hidroelectricidad representó el 31,3% de la generación del SIC, situándose en uno de los niveles más bajos desde la crisis de 1999.


Además de la sequía que afecta a la zona centro-sur del país, las medidas aplicadas para administrar los recursos de los embalses explicaron esta menor participación.


En el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) el 77,7% de la producción se realizó en base a carbón, sustituyendo la menor generación con petcoke y gas registrada en el período.


Para el total país, incluyendo autoproductores, la participación en la generación eléctrica por tipo fue la siguiente: generación otras térmicas (no incluye gas natural) 56,8%; generación hidráulica (embalses y pasada de ríos) 22,9%; de ciclo combinado 20,0% y eólica 0,3%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?