SANTIAGO.- El desempleo en el trimestre móvil marzo-mayo anotó un leve incremento de 0,2% respecto al periodo anterior y se situó en 7,2%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra está en línea con lo estimado, ya que los economistas esperaban que se emplazara en 7,1%.
El mes pasado, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se mostró sorprendida por la disminución en el número de desocupados, pues a su juicio, es normal que el empleo en este periodo del año baje, debido a que se crea menos trabajo en el sector agrícola y vaticinó que para el trimestre marzo-mayo la cifra se incrementaría.
En doce meses se mantuvo el dinamismo de la fuerza de trabajo y la ocupación, con aumentos de 4,9% y 6,8%, respectivamente. El incremento del empleo total, en un año, se estimó en torno a 472.000 personas, del cual las mujeres representan el 57,9%.
El aumento del empleo en doce meses fue impulsado, por tercera vez consecutiva, por la industria manufacturera, comercio y construcción.
Trimestralmente, la disminución más significativa se observó en Agricultura, asociada a la estacionalidad propia del período.