SANTIAGO.- Luego que este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informara que el desempleo aumentó a 7,2% en el trimestre móvil marzo-mayo, el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, aseguró que no se perdió ningún empleo durante dicho periodo.
"Pese a que estamos a inicio de invierno, época en la cual habitualmente se destruyen puestos de trabajo, esto no ocurrió. No se destruyó un puesto de trabajo", manifestó la autoridad de la cartera.
Baranda explicó que "lo que ocurrió fue un aumento del 0,2% en la fuerza de trabajo, es decir en gente que sale a buscar empleo o que está en edad de trabar y quiere hacerlo".
El subsecretario sostuvo que la cifra representa una disminución de un 1,6% en comparación con el inicios de invierno del año pasado, "cuando ya comenzábamos a recuperarnos de los efectos del terremoto en el empleo, veníamos incluso de cifras por encima de los dos dígitos en los últimos años durante este trimestre por efecto de la crisis económica".
También recalcó el aumento del empleo en la región de Los Lagos, donde de un desempleo del 9% cayó a 3,7%, una cifra que se explica por la recuperación del salmón, sin embargo, manifestó su preocupación por San Antonio que a pesar de las cifras de la quinta región sigue aumentando la desocupación.