GINEBRA.- Chile subió cuatro puestos para ocupar el primer lugar entre los países latinoamericanos y del Caribe en el Índice Global de Innovación (GII), elaborado anualmente por la escuela de negocios INSEAD.
En el informe, presentado hoy en Ginebra, Suiza encabeza la lista de las 125 naciones más innovadoras, seguida de Suecia y Singapur.
El ranking de las diez naciones más innovadoras lo completan, por orden, Hong Kong, Finlandia, Dinamarca, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y el Reino Unido.
A nivel mundial, Chile ocupa el puesto 38, cuatro lugares sobre la posición del ranking del año anterior, siendo el único en Latinoamérica en haber alcanzado un lugar dentro de los "top 40". A nivel regional, lo siguen Costa Rica y Brasil, quienes ocupan los lugares 45 y 47, respectivamente.
Según el estudio, las fortalezas de Chile están dadas en los siguientes indicadores: Aranceles Aplicados (Puesto número 7), Capitalización del Mercado (11), Regulación (18), Gobierno en Línea (18), Inversión Extranjera (18) y Tasa Impositiva (19).
Sin embargo, la buena posición de Chile se ve afectada por un bajo desempeño en dos áreas ligadas tradicionalmente a la innovación. En la categoría Capital Humano e Investigación ocupa el lugar 71 (incluyendo el lugar 89 en educación primaria), mientras en el índice de eficiencia ocupa el puesto 93 a nivel mundial.
China lidera entre las economías emergentes
China, en el puesto 29, es la única economía emergente que se sitúa entre los treinta primeros puestos, lo que, para el editor del informe y profesor del INSEAD, Soumitra Dutta muestra que "los países emergentes están dejando de lado la inversión en innovación por culpa de la crisis".
Dutta recordó que la innovación es un "elemento clave" en el crecimiento económico, tanto en los países desarrollados como en las economías emergentes, ya que ha sido la "razón" por la que vivimos en los niveles de prosperidad sin precedentes.
Además de la escuela de negocios INSEAD, en la elaboración del informe han participado la compañía de telefonía Alcatel-Lucent, la consultora Booz & Company, la Confederación de Industrias Indias (CII) y la WIPO.