LISBOA.- El Primer Ministro portugués, Pedro Passos Coelho, anunció hoy la aplicación este año de un impuesto especial para equilibrar las finanzas lusas que supondrá un descuento del 50% en la paga extra de Navidad de todos los trabajadores.
El nuevo jefe del Ejecutivo de Portugal anunció ese impuesto extraordinario al arrancar el debate parlamentario de su programa de gobierno, que incluye otras medidas de ahorro para superar la grave crisis financiera que sufre el país y cumplir los compromisos de su rescate financiero internacional.
Passos Coelho subrayó el "desafío sin precedentes en la historia del país" al que se enfrenta su gobierno y anunció que va a adoptar las medidas necesarias "de anticipación y prevención" para cambiar el ciclo de la economía y recuperar la confianza en las finanzas lusas.
En ese marco se inscribe la "contribución especial del ajuste presupuestario" que se aplicará este año en las retenciones impositivas de la paga de Navidad de forma "universal" y que será equivalente al 50%.
El Primer Ministro, que asumió el poder la semana pasada tras ganar las elecciones del 5 de junio al Partido Socialista, que llevaba seis años en el gobierno, señaló que los detalles técnicos de ese impuesto aún no están listos, pero se aplicará por encima del salario mínimo luso, que es de 485 euros mensuales.