SANTIAGO.- El dólar cerró este viernes con un fuerte retroceso, en una jornada donde el precio del cobre volvió a subir, además los mercados operaban al alza, por buenos datos económicos en EE.UU.
De esta forma, la moneda anotó su quinta baja consecutiva y acumuló en la semana una caída de $8,7.
Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $465,00 comprador y $465,03 vendedor, con una retroceso de $1,9 en comparación con el jueves.
El dólar alcanzó, durante esta sesión, su cotización más baja en un mes, ya que el 31 de mayo se cotizó en $464,70.
"La primera lectura es que el peso se vio favorecido por un escenario global absolutamente positivo, con las bolsas (de valores) subiendo de manera importante, a lo cual se agrega un dólar más debilitado tras la aprobación del plan de medidas de austeridad en Grecia", dijo un operador.
Las bolsas de valores europeas cerraron el viernes en un máximo de un mes y tuvieron su mejor semana en diez meses, ante mejores perspectivas para la recuperación de la economía global, mientras que Wall Street también mostraba fuertes ganancias.
En tanto, el euro se encaminaba a cerrar con su primera alza semanal frente al dólar en cuatro semanas, aunque se veía difícil que siga subiendo por temores de que la crisis de deuda de Grecia aún se mantenga, pese al alivio de los temores a una inminente cesación de pagos.
"Además de los fundamentos, también hemos tenido en los últimos días una alta oferta de dólares por parte del sector real (empresas), lo que es normal en los últimos días de cada mes y hasta inicios del siguiente", agregó el operador.
Sin embargo, agentes dijeron que tras la fuerte apreciación que ha tenido el peso en los últimos tres días, la próxima semana se debería producir un rebote de precios que situaría al tipo de cambio en torno a los 470 pesos por dólar.