NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York cerró este viernes al alza, estimulada por un indicador industrial sorprendentemente sólido en Estados Unidos, que le permite registrar su mejor performance semanal en dos años.
El índice Dow Jones ganó 1,36%, mientras el Nasdaq subió 1,53%. En tanto, el índice ampliado Standard & Poor’s 500 se incrementó 1,44%.
De esta forma, el Dow Jones terminó en verde todas las sesiones de la semana, en la que subió 5,4%, su mejor performance desde julio de 2009.
"Es una semana extremadamente positiva; la situación en Grecia se aclaró, tenemos indicadores de la industria positivos", resumió Clement Decombe, de Meeschaert Capital Markets.
Los índices neoyorquinos despegaron luego de la publicación del índice ISM que mide la actividad manufacturera en Estados Unidos , que subió a 55,3% en junio, reflejando una aceleración de la actividad, cuando los economistas esperaban un descenso a un nivel cercano al estancamiento.
"Esta cifra es muy positiva, sugiere que la desaceleración de la industria observada en mayo se explicaba por los eventos en Japón", donde la actividad estuvo fuertemente perturbada luego del sismo y tsunami de marzo, comentó Hugh Johnson, de Hugh Johnson Advisors.
"Parece que la desaceleración de la economía era temporaria. Eso alienta a los inversores a retornar al mercado bursátil", agregó.