ATENAS.- La confianza económica en Grecia se hundió a un mínimo de dos años en junio, perjudicada por un deterioro en el ánimo del consumidor y las débiles cifras de la industria, la construcción y el sector servicios, según un sondeo conocido el lunes.
La Fundación para la Investigación Económica e Industrial (IOBE) dijo que su índice de clima económico, basado en sub-indicadores de expectativas empresariales en la industria, la construcción, el comercio minorista y el sector servicios así como en la confianza del consumidor, cayó a 70 desde 74 puntos en mayo.
"La retrasada intervención de la zona euro para abordar efectivamente la crisis de financiamiento que Grecia enfrentaría en el 2012 intensificó las dudas de que el país pueda emerger de su adversa situación", dijo IOBE.
"El creciente desempleo generó una mayor incertidumbre en los consumidores griegos", agregó.
Aparte de un panorama menos negativo en el comercio minorista, todos los otros sectores de la economía se mostraron peor en junio, con lo que los griegos siguen siendo los consumidores más pesimistas de Europa por más de un año.
Grecia evitó una temprana cesación de pagos de su enorme deuda, equivalente al 150 por ciento de su Producto Interno Bruto, pero enfrenta un empinado camino para lograr que sus finanzas estén en orden y recuperar la confianza de los mercados.
IOBE dijo que el 94 por ciento de los consumidores esperaban una leve o marcada alza en el desempleo en los próximos 12 meses.
La economía griega, que equivale a alrededor de un 2,5 por ciento de la zona euro, cumple su tercer año consecutivo en recesión y se espera que este año se contraiga un 3,9 por ciento, como resultado de los ajustes fiscales para reducir sus déficits, y seguirá recibiendo financiamiento de emergencia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Los acreedores internacionales del país trabajan en un nuevo rescate para cubrir las necesidades de financiamiento de Grecia de aquí al 2014.
La tasa de desempleo alcanzó un máximo histórico del 16,2 por ciento en marzo y podría empeorar más.
En el sector construcción, un motor económico importante, el panorama de obras públicas llegó a un mínimo histórico tras el recorte fiscal del Gobierno.
El descenso en la confianza económica general de Grecia se compara con una ligera baja en la lectura de la zona euro en general. El índice de confianza económica del bloque cayó a 105,1 puntos en junio desde 105,5 en mayo.