EMOLTV

Bolsas europeas suben y alcanzan su nivel más alto en un mes

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones cerró con un alza del 0,06%, a 1.122,23 puntos.

05 de Julio de 2011 | 14:28 | Reuters
imagen
EFE

LONDRES.- Las acciones europeas subieron el martes en una sesión con bajo volumen de negocios y extendieron su racha alcista a siete jornadas lideradas por la francesa Carrefour, que sacó a bolsa su cadena de tiendas de descuento española.


El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0,06%, a 1.122,23 puntos, tocando máximos de cierre de un mes, aunque los movimientos fueron exagerados por los reducidos volúmenes, que fueron del 70% del promedio de 90 días.


Las acciones de Carrefour subieron un 4,5% luego de que la segunda cadena minorista más grande del mundo sacó a bolsa a la cadena de tiendas de descuento Día en España, en la que cada accionista tendrá una participación.


Las acciones de Dia cerraron su debut en el mercado con un descenso del 8,46% a 3,5 euros por acción, en la bolsa española, cuyo índice referencial perdió un 1,32%.


Las acciones bancarias operaron a la baja, con el índice bancario europeo STOXX 600 perdiendo un 0,8%.


Las acciones de los franceses Societe Generale y de BNP Paribas perdieron un 1,7 y un 1,3, respectivamente, afectadas por las pesimistas aseveraciones hechas el lunes por Standard & Poor’s acerca de un plan de refinanciamiento de la deuda griega.


El índice FTSEurofirst 300 se mantuvo por encima de su promedio móvil de 50 días, un logro técnico considerado optimista para las acciones.


El muy observado índice europeo STOXX 50, que agrupa a los papeles líderes de la zona euro, también se mantuvo por encima de su promedio móvil a 50 días, cerrando a 2.850,51 puntos.


"Por ahora los precios se están consolidando por encima de la próxima área de resistencia alrededor de 2.890 (para el índice Euro STOXX 50). Esto debería continuar con un retroceso a cerca de los 2.800 (...) antes de que la tendencia al alza siga", dijo Roelof-Jan van den Akker, analista técnico de ING.


El optimismo fue empañado por datos que mostraron que el crecimiento en el sector servicios de la zona euro se frenó por tercer mes seguido en junio, y más que lo que se había pronosticado inicialmente.


Resaltando la cautela subyacente en el mercado, el índice europeo de volatilidad STOXX 50, uno de los principales indicadores de la región sobre el descontento de los inversores, subió un 2,7%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?