YAKARTA.- Una huelga paralizó una gigantesca mina en Indonesia de Freeport McMoRan, la cual posee la mayor reserva mundial de oro y es uno de los más grandes productores de cobre, dijeron este miércoles los trabajadores del yacimiento.
La huelga, en su tercer día, refleja el aumento de los costos laborales en los mercados emergentes como Indonesia y, si continúa por una semana como está previsto, la minera podría tener que detener los envíos por fuerza mayor.
Un trabajador contratado, que pidió no ser identificado, dijo que las operaciones mineras se han interrumpido completamente porque la mayoría de trabajadores ha abandonado la mina Grasberg, que está a 4.000 metros sobre el nivel del mar, así como sus cuarteles, a 1.000 metros de profundidad.
"Todos nuestros compañeros se han ido, por lo que definitivamente no hay actividades laborales, y lo que se puede hacer ahí es sólo procesar los minerales que se han extraído hasta antes de la huelga", dijo el trabajador.
Los precios del metal rojo en Londres subieron este miércoles en Londres , en parte por la interrupción del suministro en Indonesia y las dificultades climáticas que enfrenta el yacimiento Collahuasi en Chile, además del anuncio de paro de los trabajadores de la empresa estatal Codelco para el 11 de julio, lo que incide en los temores por una caída en la oferta del mineral a nivel mundial.
"Creo que la interrupción del suministro en la mina Grasberg de Freeport es positivo para los mercados de cobre en el corto plazo, pero la influencia no se extendería por mucho más, especialmente si la huelga no se prolonga por mucho tiempo", dijo Zhuo Gui Qiu, analista de Minmetals Futures Co.