SANTIAGO.- El dólar cerró este miércoles con pérdidas, en una jornada donde el cobre cerró con una leve alza y los mercados registraron un desempeño negativo.
Al término de la sesión, la divisa norteamericana se cotizó en $463,80 comprador y $464,10 vendedor, con un alza de $0,55 con respecto al cierre del martes.
Durante la jornada, la moneda registró un máximo de $466,20, mientras que su mínimo fue de $464,20.
"En esta ocasión, el alza del peso se debe solamente a una sobreoferta de dólares en el mercado. Lo que ocurre es que hay un exceso de liquidez que se ha visto aumentada en los últimos días por ventas reales (de empresas)", dijo un operador.
Este es el mayor valor de cierre que alcanza el peso desde el 3 de mayo pasado, cuando se situó en 461,00/461,30 unidades por dólar.
"Si es por fundamentos, el peso debería haber caído ya que la mayoría de ellos le jugó en contra, los mercados han estado muy volátiles, a lo que se suma una baja en el precio del cobre y un repunte externo del dólar, pero hoy nada de ello incidió", agregó el agente.
Las bolsas de valores europeas cerraron a la baja el miércoles mientras que el euro perdía terreno ante el dólar, después que la calificadora Moody’s rebajara la nota deuda de Portugal a categoría "basura", lo que revivió los temores por un contagio en la crisis de deuda de Europa.
En tanto, el cobre, la principal exportación chilena, cayó en la Bolsa de Metales de Londres, como coletazo de la rebaja crediticia a Portugal y por un alza en las tasas de interés en China, el principal consumidor del metal.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.621 millones de dólares contra los 1.360 millones negociados en la jornada anterior.