LISBOA.- La agencia Moody's rebajo hoy las notas de las entidades estatales lusas que gestionan la red eléctrica y los aeropuertos y de la mayor empresa eléctrica del país, EDP, al tiempo que puso bajo vigilancia a la operadora Portugal Telecom (PT).
El recorte de calificaciones sigue al aplicado el jueves por la misma agencia a cuatro bancos y ocho empresas y entidades administrativas lusas de carácter estatal, motivado, en todos los casos, por el descenso de la nota de la República portuguesa anunciado un día antes.
Moody's, puso a todas las entidades afectadas bajo vigilancia y con perspectivas de nuevos descensos, bajó hoy un nivel la nota de REN (Redes Energeticas Nacionales) hasta "Baa3", un escalón por encima de la consideración de "bono basura" que aplicó al Estado portugués ("Ba2").
A los Aeropuertos de Portugal (ANA), una entidad que el Gobierno luso tiene previsto privatizar a corto plazo, le ha atribuido la misma calificación de "Baa3", pero con un descenso de tres escalones respecto a su anterior nota de "A3" que tenía.
Portugal Telecom, que participa en la brasileña Oi, conserva la calificación de "Baa3" que ya tenía, pero sigue en vigilancia con perspectiva negativa.
Por último EDP (Energías de Portugal), que en España controla HC Energía y tiene una subsidiaria en Brasil, desciende dos escalones y queda también en "Baa3".
Moody’s volvió a justificar estas decisiones en la exposición de las entidades a los problemas económicos del Estado portugués, cuya calificación redujo a su vez por el "creciente riesgo"de que incumpla la reducción prevista del déficit y tenga que pedir más ayuda internacional.
La agencia recortó el jueves en tres y cuatro escalones la calificación de la deuda con garantía del Estado de cuatro bancos portugueses con ese mismo argumento.
La medida afectó al Banco Comercial Portugues (BCP), el Banco Internacional de Funchal (Banif), el Banco Espirito Santo (BES), y la mayor entidad financiera lusa, la estatal Caixa Geral de Depositos (CGD).
Las emisiones de deuda garantizada del BCP y Banif sufrieron un descenso de cuatro escalones, hasta "Ba2", el mismo nivel del Estado, en tanto las mismas emisiones de la CGD y el BES bajaron tres niveles, hasta "Ba1".
Horas después Moody's rebajó también la nota de la Radio Televisión de Portugal (RTP), la tenedora de acciones Parpública, las dos empresas nacionales de ferrocarriles (CP y Refer), los municipios de Lisboa y Sintra y las regiones de Azores y Madeira.
Las decisiones de la calificadora, que en el caso de la nota del Estado causaron un descenso de la bolsa de Lisboa superior al 3 % y dispararon los intereses de la deuda soberana, fueron muy cuestionadas por empresarios, banqueros y autoridades lusas.
El Gobierno portugués se mostró contrariado por el recorte y reprochó a Moody's no haber tenido en cuenta los ajustes extraordinarios anunciados este año para bajar el déficit y cumplir los compromisos del rescate financiero de 78.000 millones de euros concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).