SANTIAGO.- El presidente de Cencosud, Horst Paulmann, señaló hoy viernes que las obras de construcción del túnel por debajo de la Avenida Andrés Bello se iniciarán "en principio en julio del próximo año".
La medida busca mitigar los efectos viales que tendrá la construcción del centro comercial, torre de oficinas, el hotel y los 5.600 estacionamientos que incluye el proyecto Costanera Center.
El túnel tendrá dos pistas, 500 metros de extensión y un costo que rondaría los US$ 24 millones, que serán financiados por Cencosud.
El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, aseguró que se ha llegado a un acuerdo con Cencosud que adelanta "en varios años el inicio de la construcción (del túnel)".
El acuerdo se logró luego que el Ministerio de Obras Públicas declarara, mediante un decreto, como "camino público" el tramo del túnel, evitando una serie de pasos burocráticos, que significaban la intervención de otros organismos, por lo que ahora estará bajo la tutela del MOP.
"El 2015 podrían haber partido las obras. Hemos adelantado en varios años el inicio del túnel y por ello estamos muy contentos", dijo el ministro.
De Solminihac explicó que "a partir de hoy iniciamos el diseño detallado del túnel, que demora alrededor de 12 meses. Una vez que el diseño esté terminado y aprobado por las entidades correspondientes, se iniciará la construcción, y son 30 a 36 meses para terminar el túnel".
"Son 12 meses de proyecciones y planos... si se sacan cuentas, (las obras comenzarían en) julio del 2012", acotó Paulmann.
Con respecto al costo que implicará la construcción de este túnel, Paulmann desistió dar una cifra, bromeando que "para qué interesa tanto la plata... es mucha plata".
En relación con la construcción del puente que está sobre el río Mapocho y que Constanera Center también construyó para mitigar el impacto vial, el ministro De Solminiac expresó que "se ven avances significativos, pues lleva alrededor de un 80%, por lo que a fines de agosto debiera estar terminado y para el uso de la ciudadanía".
En tanto, Paulmann reiteró que la apertura estimada para el Constanera Center sería en abril de 2012.