SANTIAGO.- Los diputados de la Democracia Cristiana (DC) expresaron hoy su solidaridad con los cerca de 16 mil trabajadores de planta y 30 mil subcontratados de Codelco que se encuentran en huelga y reafirman acusaciones de una supuesta agenda para impulsar la privatización de la minera estatal por parte de la actual administración.
Según el Jefe de la bancada de diputados DC, Aldo Cornejo y el subjefe, Gabriel Silber "entendemos plenamente su preocupación, pues, obviamente, aquí estamos en presencia de una agenda encubierta que los directivos de la empresa no han querido reconocer".
Los parlamentarios agregaron que "se está pretendiendo desarmar y deslegitimar el trabajo realizado por años para crear una alianza estratégica con los trabajadores, lo que ha permitido un ambiente de respeto mutuo".
Aldo Cornejo, señaló, además, que “los reclamos frente a una supuesta privatización y a una reestructuración de la empresa se sustentan en antecedentes que los trabajadores han puesto en la agenda pública precisamente debido a lo que estos cambios pueden implicar, dejando en riesgo un capital ganado en el tiempo, cual es la confianza y el respeto entre quienes constituyen la cuprífera estatal”.
Mañana, la Cámara de Diputados rendirá un homenaje a los 40 años de la nacionalización del cobre en Chile y, en representación de la bancada DC, será el diputado Juan Carlos Latorre quien aborde esta materia frente a una masiva asistencia de los trabajadores de la estatal.