SANTIAGO.- El dólar operaba este martes con ganancias, debido a un creciente pesimismo en los mercados globales ante los temores por la crisis de deuda en Europa.
A las 09:34 horas, la divisa norteamericana se cotizaba en $467,55 comprador y $467,85 comprador, con un alza de $0,35 con respecto al cierre del lunes.
"Estamos atentos a la tensión por la crisis de deuda en Europa. Si sigue la incertidumbre, veremos un peso a la baja, buscando las 468,50 unidades", dijo Rodrigo Sarria, operador de Celfín Capital.
La zona euro admitió por primera vez que podría hacer falta alguna forma de cesación de pagos en Grecia para reducir la deuda helena, lo que alimentaba el pesimismo de los mercados.
Los temores por Europa impulsaban al dólar, que operaba como refugio, aunque su avance era levemente contenido por la publicación de un alza mayor a la esperada en el déficit comercial de Estados Unidos en mayo.
En tanto, el cobre, la principal exportación chilena y cuyo precio influye en el peso, también se cotizaba estable, luego de haber caído más temprano por el factor Europa.
Según una encuesta entre analistas realizada por el Banco Central de Chile, el tipo de cambio alcanzaría los 470 pesos por dólar en septiembre y llegaría a 480 pesos en doce meses.