BRUSELAS.- El programa de ajuste fiscal de Grecia necesita ser reforzado para asegurar que el país vuelva a contar con finanzas públicas sostenibles, dijo un informe de la Comisión Europea divulgado el miércoles.
El reporte de funcionarios económicos del órgano ejecutivo de la Unión Europea distingue a Grecia de entre los tres países que están recibiendo ayuda financiera, como el único que ha tenido problemas con su ajuste fiscal, en parte debido a su enorme deuda.
"Mientras Grecia también ha entregado un notable ajuste fiscal a la fecha, el avance general es más complejo a la luz de su nivel de deuda y el contexto político", escribieron los funcionarios en un informe trimestral que evalúa a la zona euro.
"El reforzamiento del programa es desde ya necesario para asegurar el retorno de Grecia a una trayectoria sostenible de sus finanzas públicas. Las reformas fiscales y estructurales más amplias deben seguir siendo realizadas vigorosamente en los tres países", según el reporte, en referencia a Grecia, Portugal e Irlanda.
También los expertos previeron que el crecimiento de la zona euro será lento, aunque reiteraron que la recuperación económica del bloque monetaria sigue en marcha.
"Se espera que el crecimiento en los próximos trimestres no se acelere mucho y que su avance sea irregular debido a las distintas necesidades de ajuste de los estados miembros", acotó el informe.