EMOLTV

Fed estudia "medios no probados todavía" para estimular la economía de EE.UU.

Así lo afirmó Ben Bernanke en una interpelación ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

13 de Julio de 2011 | 10:37 | Agencias
imagen
Reuters

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed, Banco central estadounidense) examina "varios medios no probados todavía" para estimular el crecimiento en Estados Unidos si se deterioran las condiciones económicas.


En una interpelación ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el presidente de la Fed, Ben Bernanke indicó hoy que esos medios podrían incluir otra tanda, la tercera, de compras de bonos del Tesoro, según el texto de la intervención facilitado a los medios.


Bernanke dijo además que la institución está lista para hacer aún más expansiva la actual política monetaria si la economía estadounidense se debilita y la inflación se modera.


"Se mantiene la posibilidad de que la reciente debilidad de la economía resulte más persistente de lo esperado y que los riesgos de deflación puedan resurgir, implicando la necesidad de apoyo adicional por parte de las políticas", afirmó Bernanke en un testimonio ante una comisión de la Cámara de Representantes.


Bernanke, específicamente, señaló que las proyecciones de la Fed publicadas en junio, que mostraron revisiones significativas a la baja, no habían incorporado las últimas cifras, especialmente el débil informe sobre el empleo del viernes.


En la oportunidad, la autoridad monetaria señaló que un eventual cese de pagos de la deuda de Estados Unidos provocaría una "gran crisis", y repercutiría en la economía mundial.


Si Estados Unidos no aumenta su límite máximo de endeudamiento antes del 2 de agosto y se ve obligado a incumplir sus compromisos de deuda, "llevará al sistema financiero al caos y afectará enormemente a la economía mundial", declaró ante el Comité de servicios financieros de la Cámara de Representantes.


El presidente de la Fed se refería al hecho de que los bonos del Tesoro estadounidense son ampliamente considerados en el mundo entero como una inversión extremadamente segura, casi tanto como el oro.


El departamento del Tesoro estima que no podrá evitar una cesación de pagos si el techo legal de la deuda pública estadounidense no es elevado de aquí al 2 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?