TOKIO.- La confianza en las compañías japonesas fue positiva en julio por primera vez desde el terremoto que devastó el 11 de marzo la costa noroccidental del país, mostró una encuesta que sugiere un retorno a un moderado crecimiento económico durante este año.
El sondeo mensual Reuters Tankan, que tiene una correlación del 95 por ciento con la encuesta trimestral Tankan del Banco de Japón, mostró que el ánimo del sector manufacturero y no manufacturero parece destinado a mejorar aún más en el próximo trimestre.
La encuesta refuerza la visión predominante de que las compañías están recuperándose gradualmente del golpe inicial del terremoto y el tsunami, que dispararon la peor crisis nuclear en 25 años y sumieron la economía en su segunda recesión en tres años.
"La perspectiva tanto para los manufactureros como para los no manufactureros es fuerte, especialmente para los fabricantes de automóviles. Esto confirma que la recuperación ha estado avanzando desde el desastre", dijo Tatsushi Shikano, economista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.
"Aunque existen preocupaciones sobre interrupciones en el suministro de electricidad, los manufactureros están probablemente esperando una firme demanda tanto domésticamente como en el extranjero", añadió.
La última encuesta Tankan del Banco de Japón mostró que los grandes manufactureros japoneses eran pesimistas sobre las condiciones de negocios por primera vez desde la crisis financiera global, pero esperaban mejoras en los próximos meses.
Ambos sondeos coinciden con la visión del Banco de Japón de que la economía retomará la recuperación moderada en otoño, a medida que las compañías restablezcan sus cadenas de abastecimiento y se recupere la producción en las fábricas, sugiriendo que el banco central podría no tener que suavizar aún más su política monetaria.