EMOLTV

Banco Central mantiene la Tasa de Política Monetaria en línea con lo esperado

Se trata de la primera pausa en los últimos cinco meses, ya que a partir de febrero el nivel se ha incrementado desde 3,50%.

14 de Julio de 2011 | 18:03 | Emol
imagen
Manuel Herrera

SANTIAGO.- Tal como se esperaba, el Banco Central (BC) decidió mantener la tasa de interés en su actual nivel de 5,25%, según informó esta tarde el instituto emisor tras su Reunión de Política Monetaria.


De esta manera el BC concretó su primera pausa tras cinco meses consecutivos de alzas. Si bien en febrero subió 0,25 puntos, para quedar en 3,50%, los tres incrementos posteriores fueron de 0,50. Sólo en junio se moderó a 0,25, para dejarla en 5,25%.


En el ámbito externo, el instituto emisor destaca que los indicadores de actividad confirman un ritmo de crecimiento algo más lento en Estados Unidos y Europa, destacando la preocupación respecto de los riesgos fiscales y financieros particularmente en la Zona Euro. Asimismo, destaca que las expectativas inflacionarias de mediano plazo
muestran una moderación.


Siempre a nivel internacional, el BC señala que las perspectivas de normalización de las tasas de interés en las economías avanzadas nuevamentese han aplazado y que varias economías emergentes han continuado reduciendo su impulso monetario.


"En el plano interno, las cifras de actividad, demanda y del mercado laboral evolucionan con dinamismo y muestran señales de moderación coherentes con el escenario base del último Informe de Política Monetaria. Los registros anuales de inflación del IPC se han mantenido en torno a 3% y los de inflación subyacente permanecen acotados. Las expectativas inflacionarias privadas muestran un descenso, aunque algunas de ellas se mantienen por sobre la meta", afirma. 


Por ello, el Consejo estima que, "en el escenario más probable, serán necesarios aumentos adicionales en la tasa de política monetaria, cuya oportunidad dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas".


Así, explica que seguirá usando sus políticas "con flexibilidad para que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política".


En línea con lo esperado


La decisión de la entidad va en línea con lo esperado por el mercado, ya que ayer los operadores financieros encuestados por el Banco Central apuntaban en la línea de conservar la tasa, sosteniendo que el nivel actual se mantendría hacia julio de 2012.


En tanto, la encuesta de expectativas económicas del instituto emisor, mostró este martes que se preveía una pausa para julio, pero un incremento en los próximos meses.  


Por su parte, el Grupo de Política Monetaria recomendó ayer hacer una pausa en el proceso de normalización, ya que en los últimos meses se ha logrado reducir las expectativas de inflación en forma significativa.


El viernes pasado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló tras conocer el IPC de 0,2% de junio que existe un espacio para que el Banco Central (BC) comience un periodo de pausa en la normalización de la tasa de política monetaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?