WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, puso hoy jueves a los líderes republicanos y demócratas del Congreso un ultimátum para presentar en un máximo de 36 horas un acuerdo en el debate por el aumento del límite de la deuda del país.
"Llegó el momento de tomar decisiones: Necesitamos proyectos concretos para hacer avances" en estos temas, declaró el Mandatario.
Según un responsable demócrata, el Presidente manifestó el deseo de que los líderes del Congreso consulten con sus partidos para buscar soluciones "dentro de 24 a 36 horas".
La misma fuente precisó que "si no hay noticias de ellos con un plan de acción, podría convocarse una nueva reunión durante el fin de semana".
Obama no ha renunciado a obtener "el acuerdo de mayor trascendencia posible" para conseguir un aumento del techo de la deuda antes del 2 de agosto, cuando Estados Unidos podría caer en la moratoria de sus pagos.
La Presidencia anunció por su parte que el Ejecutivo dará una conferencia de prensa este viernes a las 11:00 locales (misma hora en Chile).
Sin embargo, los dirigentes republicanos y demócratas de la Cámara y del Senado, que sostuvieron su quinta reunión de negociaciones entre ellos y también con Obama en la Casa Blanca, no se reunirán.