EMOLTV

Philips anunciará drástico plan de ahorro y de despidos

Entre los mayores problemas que enfrenta la compañía figura la fuerte reducción de la demanda en el sector de iluminación y electrónica de consumo sobre todo en Europa occidental.

15 de Julio de 2011 | 11:27 | DPA
imagen
AFP

EINDHOVEN.- La multinacional de la electrónica de consumo Philips tiene previsto anunciar el próximo lunes un duro plan de saneamiento de la compañía con sede en Eindhoven, sur de Holanda, según adelantan hoy varios medios de información holandeses.


Según el periódico "De Volkskrant", el anuncio de drásticas medidas de austeridad coincide con la presentación en la junta de accionistas de la empresa de los resultados empresariales del segundo trimestre del año.


De acuerdo con el rotativo y con la agencia ANP, el director gerente de la multinacional, Frans van Houten, está "bajo enorme presión del mundo financiero (holandés) para que baje radicalmente los costes empresariales" en una coyuntura desfavorable.


De momento, los sindicatos holandeses del sector no tienen datos concretos de cuántos puestos de trabajo se verían afectados, mediante prejubilaciones, salidas forzosas o expedientes de regulación de empleo (ERE) selectivos.


"Nos tememos lo peor", comentó un portavoz sindical, citado por la agencia ANP. No obstante, el hecho de que Philips se vea obligada a acometer duros recortes, no significa -automáticamente- que ello se traduzca en despidos directos, informa el diario.


Entre los mayores problemas que enfrenta Philips figura la fuerte reducción de la demanda en el sector de iluminación y electrónica de consumo (fundamentalmente electrodomésticos) sobre todo en Europa occidental.


Arjan Huizinga, del sindicato holandés CNV, se mostró muy dolido con el momento elegido por Philips para el anuncio de recortes de personal.


"El momento no podía ser peor, con las vacaciones de verano. Pueden ocurrir situaciones casi surrealistas, como que los trabajadores despedidos se enteren de que ya no tienen trabajo mientras leen la prensa desde sus lugares de veraneo", se lamentó.


Un equipo de analistas de la entidad bancaria Rabobank ha estimado que Philips se propone ahorrar al menos 500 millones de euros(unos 700 millones de dólares). "Pero nos tememos que ese recorte no sea suficiente y lleguen nuevas olas de ajustes", apuntan los expertos en un informe.


Si se confirman los datos, esta sería la tercera ronda de despidos y ajustes en Philips en los últimos tres años. En 2008 y 2009 la empresa suprimió, en conjunto, 10.000 puestos fijos a tiempo completo debido sobre todo a la crisis internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?