El Presidente Calderón (der.) se dio el gusto de probar uno de estos modelos.
ReutersCIUDAD DE MÉXICO.- La fabricación en serie del nuevo "Beetle", conocidop popularmente como "escarabajo", en la planta de Volkswagen en Puebla (México), supondrá una inversión de 400 millones de dólares.
En el discurso pronunciado en el arranque de la producción del nuevo modelo, el Presidente Felipe Calderón subrayó que la inyección de dinero de la firma automotriz alemana en México "tendrá un efecto multiplicador muy positivo".
Unas 2.000 personas conservarán sus empleos y miles más "vivirán indirectamente de este efecto multiplicador", apuntó.
"No hay otra palabra para crear empleo en México que la palabra inversión. Inversión pública, como la que estamos haciendo en las carreteras del país, o inversión privada como la que hace Volkswagen en Puebla", dijo Calderón.
El Mandatario destacó, asimismo, que México se encuentra ya "entre las economías privilegiadas de inversión extranjera directa", especialmente destacable en el sector automotriz.
Esta industria se beneficia en México del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), suscrito con Estados Unidos y Canadá, lo que permite a las firmas internacionales en suelo mexicano exportar vehículos sin aranceles a estos territorios.
El gobernante se basó también en "diversos estudios" para afirmar que México es hoy día el lugar del mundo "con los menores costos de producción de manufacturas, por ejemplo, para exportar a Estados Unidos".