Los consumidores en Asia, en general, continúan siendo mucho más optimistas que los de otras regiones.
EFELONDRES.- La confianza del consumidor a escala mundial cayó en el segundo trimestre a su menor nivel en un año y medio, golpeada por un incierto panorama económico, una profundización de la crisis de deuda en la zona euro y la creciente inflación.
Según la encuesta trimestral de consumidores globales de The Nielsen Company, difundida este domingo, la confianza en Estados Unidos fue más débil que en el segundo semestre de 2009, la época de la recesión mundial.
El sondeo mostró que, a nivel mundial, los consumidores planean ajustarse el cinturón en los próximos meses para todo, pasando desde la inversión en acciones y la compra de ropa hasta ir de vacaciones y modernizar la tecnología.
Un 31% de los consumidores de Estados Unidos dijo que no tiene dinero disponible para gastos discrecionales, seguido por un 25% en Medio Oriente y África, y un 22% en Europa.
La confianza se desplomó en China, debido a la creciente inflación, como también en Medio Oriente, donde un rebote inicial en el estado de ánimo de los consumidores después de las revueltas sociales dio lugar a la cautela, ya que la perspectiva política se convirtió en incierta y el aumento de precios frenó el poder adquisitivo.
Egipto y Arabia Saudita registraron las mayores caídas desde el primer trimestre en el ranking de confianza de Nielsen, que considera a 56 países de todo el mundo.
La confianza fue menor en los países de la zona euro afectados por una profunda crisis de deuda, con Grecia tocando el fondo del ranking mundial. Portugal, Irlanda, España e Italia también estuvieron entre los últimos diez de la lista.
En tanto, los consumidores de India siguen siendo los más optimistas a nivel mundial, pero menos que en el primer trimestre.
Por su parte los consumidores en Asia, en general, continúan siendo mucho más optimistas que los de otras regiones -con la notable excepción de los japoneses y los surcoreanos que se encontraban entre los más pesimistas a nivel mundial-, pero la creciente inflación ha moderado el poder adquisitivo de los asiáticos.
El índice global sobre la confianza cayó tres puntos desde el primer trimestre a 89, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2009. Una puntuación por debajo de 100 señala pesimismo sobre las perspectivas.
"Débiles cifras económicas, lento desempeño de la manufactura e inflación en Asia, la crisis en Europa y la inestabilidad política en Medio Oriente, junto con el aumento de los costos para las familias en Estados Unidos, han afectado la confianza de los consumidores", dijo Venkatesh Bala, economista jefe de The Cambridge Group, una unidad de Nielsen.
La encuesta fue realizada del 20 de mayo al 7 de junio pasado entre 31.000 consumidores de 56 países.