NUEVA YORK.- La confianza de los constructores de viviendas de Estados Unidos subió más de lo esperado en julio pero se mantuvo cerca de mínimos históricos, dijo el lunes una cámara del sector.
El índice de la Asociación Nacional de Constructores de Casas (NAHB), aumentó a 15 este mes tras haber caído a un mínimo en nueve meses de 13 puntos en junio.
Un sondeo de Reuters entre economistas esperaba que la medición subiera a 14 puntos.
Un dato por debajo de 50 indica que más constructores ven las condiciones del mercado como pobres. El índice no ha estado por encima del nivel de 50 desde abril del 2006.
"La mejora de la confianza de los constructores en junio es una señal positiva de que el panorama quizá no sea tan sombrío como se temía en junio", dijo en un comunicado Bob Nielsen, presidente de la NAHB.
Si bien los constructores siguen lidiando con la competencia de viviendas rematadas a bajos precios y un escenario de escasez de crédito, Nielsen destacó que los consumidores en algunos mercados estaban comenzando a aprovechar las mejores condiciones para comprar.
No obstante, en el mismo comunicado, el economista jefe de la NAHB David Crowe dijo que el alza del índice fue una corrección desde el nivel "excepcionalmente débil" registrado en junio.
"Básicamente, el mercado sigue repuntando cerca del fondo, mientras comienzan a mejorar las condiciones en algunos mercados", señaló Crowe.
Las cifras sobre construcción de casas, ventas de viviendas de segunda mano y precios de las propiedades que se conocerán esta semana mostrarían apenas leves mejoras, en el mejor de los casos.