NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy en terreno positivo tras conocerse buenos datos sobre el ritmo de construcción de vivienda en EE.UU. y los resultados empresariales de empresas como IBM y Wells Fargo, por lo que una hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales subía el 1,1%.
Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, sumaba a esta hora 135,63 puntos para colocarse en 12.520,79 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganaba el 1,08% hasta 1.319,56 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendía el 1,7% (47,09 unidades) hasta 2.812,2 enteros.
La plaza neoyorquina registraba esos avances un día después de que las persistentes preocupaciones por la crisis de deuda en la zona euro y la falta de acuerdo en EE.UU. para elevar el límite de endeudamiento del país provocasen descensos generalizados en Wall Street, donde el Dow Jones cayó un 0,76 %.
Sin embargo, esta jornada los inversores se veían animados a las compras tras conocer que el mercado de la vivienda se reactivó el pasado junio con un aumento del 14,6 % de las nuevas construcciones de casas, que se situaron en una tasa anualizada de 629.000 unidades, informó hoy el Departamento de Comercio.
El dato superó los cálculos de la mayoría de los analistas que esperaban un ritmo de inicio de obras de 580.000 unidades en el año.
Además los inversores se fijaban en los buenos resultados difundidos tras el cierre de la sesión del lunes por el grupo informático IBM, que lideraba a esta hora los avances del Dow Jones con una subida del 3,83 %, ya que registró un beneficio neto de 6.526 millones de dólares en el primer semestre del año, el 9 % más.
También anotaba un sólido avance del 3,83 % el banco Wells Fargo, que hoy anunció que en el segundo trimestre del año tuvo una ganancia neta de 3.948 millones de dólares, el 29 % más que de abril a junio de 2010 y también el 5 % más que en los tres primeros meses de 2011.
Por contra, otros dos bancos que informaron hoy de sus resultados, Bank of America (-0,72%) y Goldman Sachs (-0,78%), se colocaban en terreno negativo.
El primero anunció que en el segundo trimestre del año perdió 8.826 millones de dólares, lo que atribuyó al acuerdo alcanzado en junio sobre la comercialización de bonos respaldados en hipotecas de Countrywide Financial, mientras que el segundo decepcionó al anunciar que sus ingresos en el segundo trimestre se redujeron un 18%, aunque en ese periodo sus beneficios se dispararon el 132%.
En el mercado Nasdaq sorprendía el avance del 4,11% del gigante de la comunicación News Corporation, mientras el líder de la compañía, el magnate Rupert Murdoch, su hijo James y la exconsejera delegada de News International Rebekah Brooks comparecían ante el Parlamento británico por el escándalo de las escuchas ilegales.