EMOLTV

Sernac ve como "ilegal" repactación de Presto y Longueira refuta explicaciones de la firma

El gerente de asuntos corporativos de Walmart Chile, Claudio Hohmann, aseguró que ninguna ley los obliga a sacar de Dicom a los clientes que renegociaron sus deudas.

20 de Julio de 2011 | 12:47 | Emol / Agencias
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que ayer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentara una demanda colectiva contra Presto, la filial financiera de WalMart Chile, hoy el director del servicio calificó como "ilegal" el documento de repactación, mientras que el ministro de Economía, Pablo Longueira criticó las explicaciones dadas por la empresa.


Peribonio indicó a radio ADN que Presto comete "un error conceptual" al hacer firmar un documento llamado Reconocimiento de Deuda", el que a su juicio "es ilegal porque se trata de un documento que lo redacta la propia empresa para su único y exclusivo beneficio, y en segundo lugar porque atenta contra los principios básicos de la buena fe y equidad".


El director del Sernac consideró "incomprensible" y "cruel" el sistema que utilizaba la empresa. "Mantenerlos en Dicom es fomentar esta situación de desventaja, porque la persona corre el riesgo de no tener trabajo", señaló.


Juan Antonio Peribonio precisó que la demanda colectiva responde a que las medidas que anunció Presto son importantes pero no suficientes.


Longueira: Explicación de Presto "cae por su propio peso"


En tanto, Longueira fue enfático en aclarar en radio Agricultura que "los clientes que reprogramaron su deuda dejaron de ser morosos" y que "la ley establece que tienen que ser sacados del Dicom”.


Esto luego que el gerente de asuntos corporativos de Walmart Chile, Claudio Hohmann, asegurara que "ninguna ley nos obliga a sacarlos del Dicom, ni menos a compensarlos".


Longueira sostuvo que "estamos defendiendo la honra, el honor de casi 12 mil chilenos (…) y si esta práctica es habitual en el retail (…) actuaremos de la misma manera y será una práctica que por de pronto tendrá que terminarse”.


El ministro explicó que "son personas que reprogramaron, por lo tanto, técnicamente, no son morosos, son personas que al dejar de ser morosas, son personas que la ley establece claramente que deben ser retirados del Dicom".


La autoridad indicó que "para nosotros hay algo muy claro, se ha cometido una ilegalidad y es por eso que se ha hecho esta demanda, frente a esta discrepancia de opiniones que son legítimas, la de la empresa y la de la autoridad, hay dos fallos que le han dado la razón a personas que tenían la tarjeta Presto,  en que se han establecidos compensaciones por el daño causado, por lo tanto serán los tribunales los que establezcan si es ilegal".


El secretario de Estado afirmó que son casos puntuales y que "lo peor acá es crear una
caza de brujas", haciendo ver la importante en esto es tener una competencia leal y con equilibrio necesarios. "Así como las empresas tienen legislaciones que les garantizan a ellos que los consumidores cumplan, también ellos tienen obligaciones que cumplir cuando el consumidor cumple", sentenció.