SANTIAGO.- El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, rebatió la posición de Walmart Chile, que sostuvo que ninguna ley obliga a sacar a los deudores de Presto de Dicom, enfatizando que la empresa está obligada a hacerlo de acuerdo a las normas vigentes.
"Las reglas del juego las coloca la ley y no las empresas. La ley es muy clara al respecto y hemos señalado que cuando un cliente hace una repactación o renegociación, su deuda pasa a ser deuda vigente y desaparece el motivo por el cual entró en Dicom", sentenció.
Tras asistir a la comisión de Economía que debate el proyecto de Sernac financiero, junto al ministro del área Pablo Longueira, Peribonio apuntó que "el documento que ha sido cuestionado a Presto es precisamente porque se redacta por la misma empresa en beneficio de la empresa y los clientes lo firmaron no teniendo presente que estaban renunciando a un derecho fundamental que es salir de Dicom cuando su deuda pasa a ser vigente o actualizada".
Insistió que de acuerdo a la ley, "cuando una deuda morosa es objeto de facilidades de pago por parte del acreedor y cambian las condiciones el deudor sale de la condición de morosidad y en esa situación debe procederse a sacarlos de Dicom".
Recalcó que "aquellas empresas que proceden a repactar, renegociar, da lo mismo el nombre, lo importante es la sustancia y el contenido del acuerdo entre el acreedor uy el deudor. Cuando eso sucede desaparece la condición de mora y el cliente tiene el derecho de salir de Dicom.
Cuando eso no sucede se comete una ilegalidad, es una infracción a la ley del consumidor y esa es la razón por la cual hemos actuado de manera inmediata ejerciendo las acciones que corresponden".