NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el jueves al alza, alentadas por las señales de progreso en las conversaciones sobre la deuda en Estados Unidos y acciones específicas en Europa para solucionar su propia crisis.
Según los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones subió 153,64 puntos, o un 1,22%, para cerrar en 12.725,55 unidades.
El índice Standard & Poor’s 500 subió 18 puntos, o un 1,36%, y terminó en 1.343,84 unidades, mientras que el Nasdaq Composite trepó 20,20 puntos, o un 0,72%, a 2.834,43 unidades.
Los inversores de la plaza bursátil ya habían comenzado la jornada con un decidido ánimo comprador después de que se filtrara por algunos medios el borrador del acuerdo de los Jefes de Estado y de Gobierno de la zona del euro para un nuevo paquete de rescate para Grecia.
Los primeros detalles que se conocieron de la cumbre que se celebra en Bruselas apuntan a que se rebajará el interés para devolver el préstamo a los países rescatados (Grecia, Irlanda y Portugal) y ampliar los plazos de devolución hasta los 15 años, además de la inclusión de un segundo plan de ayuda a Grecia cercano a los 160 mil milllones de euros .
La noticia marcó el día en Wall Street, que dejó de lado los datos sobre la cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos, que aumentó en 10.000 la semana pasada, así como la nueva advertencia lanzada por la agencia S&P, que alertó de que hay un 50 % de probabilidades de que en los próximos 90 días rebaje la calificación de la deuda a largo plazo de EE.UU.
El optimismo de los inversores también venía determinado por los resultados del banco Morgan Stanley, que se disparaba a esta hora el 9,62 % tras anunciar que perdió en el segundo trimestre del año 558 millones de dólares , frente a una ganancia de 1.578 millones de dólares en el mismo trimestre de 2010, ya que esa pérdida neta fue menor de la pronosticada.