SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Carlos Budnevich señaló que no ha pensado en renunciar a su cargo luego de las críticas efectuadas a su gestión por parte del Banco Central (BC), a propósito del escándalo financiero que afecta a empresas La Polar.
Así es como la autoridad confirmó en entrevista al diario La Segunda que seguirá a cargo del organismo fiscalizador conforme, "mi obligación es seguir trabajando con todo mi empeño en las funciones de la Superintendencia y en particular en el Caso La Polar".
Durante esta semana, en la Comisión Investigadora formada a propósito de este caso en la Cámara de Diputados, el presidente (s) del BC, Enrique Marshall disparó en contra de la Superintendencia asegurando que Budnevich y su equipo sí tenían facultades adicionales para fiscalizar al retail más allá del informe que se exige al auditor externo, Pricewaterhouse Coopers (PwC).
Budnevich prefiere no entrar en polémicas, pero aclara que en 2006 el BC modificó la normativa relacionada con las tarjetas de crédito de emisores no bancarios.
Según el regulador, la ley deja establecido que aquellos emisores de tarjetas no bancarios que pagan sus obligaciones al comercio asociado en hasta tres días, son fiscalizados indirectamente a través de auditores externos.
Mientras que si el pago supera los tres días, la SBIF puede supervisar en terreno, similar a lo que hace en la banca. "No hay ningún emisor de tarjetas no bancarias que pague a más de tres días, por lo que nunca la SBIF ha entrado en terreno porque el marco regulatorio no lo dispone así", aseguró Budnevich.