SYDNEY.- La agencia Moody's bajó la calificación de la deuda soberana de Grecia en tres niveles a Ca desde Caa1, tan sólo un escalón por encima de la categoría de moratoria, indicando que el nuevo rescate fija un precedente negativo para acreedores de otros países cargados de deuda.
La semana pasada líderes de la zona euro acordaron un paquete de rescate que facilitará a Atenas la reducción de su deuda al aliviar los términos de los préstamos y al hacer que los inversores en bonos griegos compartan parte de la carga.
La rebaja supone que Grecia tiene ahora la nota más baja de todos los países que cubre Moody's, que, al igual que la agencia Fitch la semana pasada, dijo que ofrecería un nuevo rating después de que se complete el canje de bonos.
"Una vez que se complete el canje, Moody's revisará la calificación de Grecia para garantizar que refleja el riesgo asociado al nuevo perfil de riesgo del país, incluido el potencial de nuevas reestructuraciones de deuda", declaró.
El viernes, Fitch Ratings dijo que Grecia sería declarada en suspensión de pagos restringida por las medidas contenidas en el nuevo paquete de rescate, pero añadió que asignaría a la deuda griega nuevas calificaciones de bajo nivel especulativo una vez que se complete el intercambio de bonos.
Moody's dijo que la combinación del programa de créditos de la Unión Europea (UE) y las propuestas de canje de deuda por las entidades financieras implican que los inversores particulares tendrían pérdidas elevadas en sus carteras de deuda pública griega.
Asimismo, dijo que mientras que el conjunto del paquete implicaba numerosas ventajas para Grecia, incluidos unos costes más bajos de la deuda y una menor dependencia de los mercados financieros en el futuro, el impacto en su carga de deuda sería limitado.
Moody's también advirtió de que pese a cierta reducción de la deuda gracias al nuevo paquete, el país aún se enfrentaba a desafíos de solvencia a medio plazo y a notables riesgos de implementación.
"El programa anunciado de la UE junto con el comunicado del Institute of International Finance (IIF) implican que la probabilidad de un canje, y por lo tanto una moratoria, sobre los bonos griegos es virtualmente del 100 por ciento", dijo Moody's.
El IIF dijo que el acuerdo de canje de bonos reduciría la deuda griega en 13.500 millones de euros, y espera atraer una participación del 90 por ciento de inversores con diversas posibilidades de instrumentos de deuda.
Sin embargo, Moody's señaló que Grecia aún tendría una deuda muy elevada tras el intercambio.
"La deuda superará con creces el 100 por ciento del Producto Interno Bruto durante muchos años y las reformas económicas y fiscales aún se enfrentarán a riesgos muy notables de implementación", indicó.
Moody's añadió que aunque el rescate benefició a todos los países de la zona euro al contener los riesgos de contagio a corto plazo, supone un precedente negativo.
"El paquete de ayuda establece un precedente para futuras reestructuraciones en caso de que haya problemas como los de Grecia para otro miembros de la zona euro. Por ello, el impacto del anuncio del jueves para los acreedores de Irlanda y Portugal podría ser neutral", sostuvo.
Tanto Standard & Poor's como Fitch han rebajado la deuda de Grecia a CCC.
El organismo de derivados ISDA dijo el viernes que los planes del IIF para canjes y recompras voluntarias de deuda no desencadenarían un "evento crediticio" y un pago de los contratos de CDS, limitando el impacto de una calificación a nivel de moratoria.