EMOLTV

Venta de casas nuevas en Estados Unidos cae inesperadamente durante junio

Sin embargo, una fuerte alza en los precios y una baja en los inventarios sugieren que el mercado de nuevas viviendas comienza a estabilizarse.

26 de Julio de 2011 | 11:10 | Reuters
imagen
AFP.

WASHINGTON.- Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos cayeron inesperadamente en junio, pero una fuerte alza en los precios y una baja en los inventarios sugirieron que el mercado de nuevas viviendas comienza a estabilizarse, mostró un informe del Gobierno.


El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas de nuevas viviendas cayeron un 1,0%o a una tasa anual ajustada estacionalmente de 312.000 unidades, al desplomarse a mínimos históricos las ventas en el área del noreste.


Las ventas de nuevas viviendas también fueron golpeadas por un fuerte descenso registrado en la zona occidental de Estados Unidos.


Las ventas de mayo fueron revisadas a una baja de 315.000 unidades frente al informe original de 319.000.


Economistas consultados estimaban que las ventas mostrarían un aumento a 320.000 unidades en junio. En 12 meses a junio, las ventas de casas nuevas subieron un 1,6 por ciento.


Pese a menores inventarios de casas a la venta, la recuperación del sector de nuevas viviendas es afectado por una saturación del mercado de casas usadas, que actualmente se venden muy por debajo del costo de las nuevas construcciones.


En junio se registró un piso récord de 164.000 viviendas nuevas disponibles para la venta. La cifra se compara con cerca de 3,77 millones de casas usadas en el mercado en junio, además de propiedades que están siendo rematadas.


La escasez de nuevas viviendas está animando a los constructores a lanzar nuevos proyectos. Datos de la semana pasada mostraron que los inicios de construcción de casas subieron a máximos en seis meses en junio.


El departamento dijo que el precio medio de las nuevas viviendas subió un 5,8% el mes pasado a 235.200 dólares. Frente a junio del año pasado, el precio medio subió un 7,2%.


El alza en los precios en una nueva señal de esperanza de que los valores de las casas comienzan a estabilizarse.


Datos de la semana pasada mostraron que el precio medio de una casa usada se incrementó un 0,8 por ciento a 184.300 dólares frente a junio del año pasado.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?