RIO DE JANEIRO.- El presidente del grupo brasileño TAM, Marco Antonio Bologna, dijo el martes que está "bastante optimista" con la fusión de la compañía con la chilena LAN y desestimó que la empresa conjunta busque adquirir a la portuguesa TAP luego de que la unión sea aprobada.
La fusión, que creará la mayor compañía aérea latinoamericana, está siendo revisada por el tribunal de defensa de la libre competencia en Chile después de que un grupo de defensa de los consumidores solicitó a la corte que evalúe el impacto de la asociación entre TAM
"No existe esto en nuestra planificación estratégica (la adquisición de TAP). Primero tenemos que colocar en pie la fusión con LAN, lo que no es nada de simple. Tenemos que buscar sinergias en ingresos, compras", dijo el ejecutivo, que calcula que la integración demorará entre dos y tres años.
Bologna admitió, en tanto, que los procesos de fusión en el mercado aéreo seguirán en curso para hacer frente a grandes competidores estadounidenses.
"El sector tiene cada vez más libertad de precio, de volar (...) la industria necesita cada vez más de escala para competir", declaró el ejecutivo durante un evento del sector.
"Dentro de este escenario de consolidación es que miramos a LAN (...) será importante para la integración de América y para el momento de crecimiento de la región", sostuvo.
En mayo, una fuente del Gobierno brasileño dijo que el Estado podría financiar la adquisición por parte de TAM de una participación en TAP, que podría ser privatizada por el Gobierno portugués.