SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este jueves la creación de un consejo de Estabilidad Financiera (CEF) que tendrá como objetivo "velar por la solidez del sistema".
"El CEF tendrá como misión velar por la integridad y solidez del sistema financiero, proveyendo los mecanismos de coordinación e intercambio de información necesarias para efectuar un manejo preventivo de riesgo sistémico y pasar la resolución de situaciones criticas que involucren el ejercicio de las funciones y atribuciones de las superintendecias del área económica", manifestó el Jefe de Finanzas Públicas.
El ministro Larraín agregó que "entre los principales objetivos del CEF es permitir que se organicen en forma consolidada la información disponible respecto de las actividades sujetas a supervisión y regulación con miras a un adecuado manejo de riesgos sistémicos".
La instancia será presidida por el titular de la cartera de Hacienda y contará con la participación de la Superintendencia de Valores y Seguros, la entidad reguladora de Bancos e Instituciones Financieras y la Superintendencia de Pensiones.
Larraín explicó que además participará como invitado a todas las reuniones el presidente del Banco Central.
Otro de los objetivos planteados por Larraín para la instancia será la de "contar con la debida coordinación entre los entes supervisores y reguladores para el ejercicio de la supervisión integrada de los conglomerados financieros (bancos, compañías de seguro, retail) y para la implementación de políticas públicas y que va más allá de la supervisión que tienen cada una de las superintendencias del sector".
En la oportunidad, el secretario de Estado explicó que la instancia no fue creada a raíz del caso La Polar, ya que era una propuesta que se había analizado con anterioridad, por tratarse de una de las propuestas de la Comisión Asesora de Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera, encabezada por Jorge Desormeaux.
"Nosotros recibimos el informe en enero de este año y en marzo dijimos que lo íbamos a adoptar, por lo tanto, es bastante anterior al caso La Polar", aseguró.
Consultado respecto si la CEF podría evitar casos como el de la multitienda, el ministro explicó que se tendría mejores posibilidades de coordinar las acciones, "pero cuando existe un delito, es imposible que ninguna institucionalidad lo pueda prever completamente", agregó