ANTOFAGASTA.- Trabajadores del Sindicato Nº 1 de Minera Escondida mantienen completamente bloqueados los accesos al mineral operado por BHP Billiton en la región de Antofagasta.
Así lo confirmó hoy el director del organismo gremial, Roberto Arriagada, quien aseguró que la medida de presión se mantendrá mientras dure la movilización.
"Ayer en la tarde decidimos bloquear los cuatro ingresos a la mina. Nadie más podrá ingresar, sólo permitiremos la salida de alguna gente, principalmente contratistas, que se mantenían en labores", dijo Arriagada.
La medida –que busca evitar el ingreso de reemplazos- se concretó en los cuatro accesos a la minera: en la entrada principal (P 1), el acceso al helipuerto (unos kilómetros más abajo), en el cruce de los campamentos San Lorenzo y 2000, y también la entrada posterior por el camino pueblo Monturaqui (P 12).
A las 11 horas de hoy partía desde la sede del sindicato una marcha convocada por la Federación Minera de Chile (FMC).
Cristián Arancibia, presidente de la organización, explicó que "se marchará desde la sede del sindicato hasta la Plaza Colón de Antofagasta donde se realizará un acto artístico cultural".
Asimismo, se espera que en la marcha hacia el centro de la ciudad se unan las Federaciones de Estudiantes de las Universidades de Antofagasta y Católica del Norte que se encuentran hace más de un mes en toma de los establecimientos por demandas en el sector educación.