SANTIAGO.- La economía chilena habría crecido un 5,7% interanual en junio, una cifra que fue ajustada a la baja por el mercado tras conocerse un débil dato de producción industrial para ese mes, según un sondeo realizado el jueves por Reuters.
La estimación del Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) del sexto mes del año corresponde a la mediana de las respuestas de 12 analistas, cuyas proyecciones fluctuaron entre un alza del 3,1 por ciento al 6,3 por ciento.
Tras haber mantenido expectativas que indicaban un crecimiento de la economía en torno al 6% para junio, las proyecciones del mercado se redujeron luego que el Gobierno informó más temprano que la producción industrial creció un 4% ese mes, menos de lo esperado.
También se informó que la producción de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, cayó 8,5%.
Pese a estas cifras, datos vinculados al consumo mantuvieron un positivo desempeño en junio.
El dato de producción industrial confirma una moderación en el ritmo de expansión económica tras agresivas alzas en la tasa clave, a lo que se suma un deterioro en los mercados externos.
"Cada vez hay menos espacio para que el Banco Central suba la tasa", dijo Mario Arend, economista jefe de Celfin Capital.
Ocho de los encuestados estimaron una mantención de la tasa de interés en agosto, mientras tres prevén un alza de 25 puntos base. Uno declinó entregar una proyección.
El dato oficial de crecimiento de la economía en junio se conocerá el 5 de agosto, mientras que la decisión de política monetaria el 18 de ese mes.