MADRID.- Moody's colocó el viernes la calificación "Aa2" de España en revisión para una posible rebaja, dada la mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas por las tensiones en los mercados, lo que podría derivar en un aumento de los costos de financiación.
El Tesoro público español consideró que esta medida dependía excesivamente de factores a corto plazo.
La agencia indicó que, en caso de rebajar la calificación de España, el recorte sería probablemente de un solo escalón.
Según Moody's, era probable un aumento de las tensiones para la deuda española tras el paquete de rescate acordado para Grecia, aunque agregó que España estaría capacitada para hacer frente de forma temporal a un incremento de las tasas de interés.
La amenaza de la agencia se suma al fuerte encarecimiento de la deuda italiana en la subasta del jueves y a los repentinos problemas de consolidación fiscal en Chipre, con lo que la atención de los mercados volvió a centrarse en la crisis de la deuda de la zona euro.
"No es una buena noticia", dijo la ministra de Economía española, Elena Salgado, en una entrevista radial.
En los mercados de deuda, la prima de riesgo del bono español a 10 años subió a primera hora 15 puntos básicos a 356 puntos básicos y su rentabilidad aumentó en 11 pb al 6,15%.
El anuncio de Moody’s impactó también en el mercado cambiario, donde el euro cedió a 1,4283/86 dólares desde 1,4333/36 dólares antes del anuncio.