NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy en terreno negativo y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía el 1,07 % tras conocerse datos peores de lo esperado sobre el PIB en EE.UU., que se unieron al persistente miedo a una suspensión de pagos en este país.
Ese índice, el principal indicador del parqué neoyorquino, restaba a esta hora 130,55 puntos para colocarse en 12.109,56, al tiempo que el selectivo S&P 500 cedía el 1,23 % (-16,03 unidades) hasta 1.284,64 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 1,29 % (-35,82 puntos) para colocarse en 2.730,43.
Esta jornada, el tradicional campanazo con el que se da comienzo a las contrataciones en la Bolsa de Nueva York (NYSE) estuvo a cargo de los personajes de "Los Pitufos", que celebraban así el estreno de su nueva película en 3D, aunque ese ambiente festivo no se contagiaba a los operadores neoyorquinos.
Los descensos superiores al punto porcentual que registraban los principales índices de Wall Street respondían un día más al miedo que genera la posibilidad de que republicanos y demócratas no se pongan de acuerdo en el Congreso de EE.UU. antes del martes para elevar el límite de endeudamiento y evitar así que el país entre en una suspensión de pagos sin precedentes.
Los inversores estarán muy pendientes de que, una hora después del inicio de la sesión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrezca una conferencia sobre el estancamiento de las negociaciones en el Capitolio para aumentar el techo de deuda.
Pero si el miedo a que EE.UU. se declare en mora en cuatro días no era suficiente, el ánimo vendedor de la jornada se recrudeció al conocerse que la actividad económica del país creció a un ritmo anual del 1,3 % entre abril y junio, seis décimas menos que lo esperado por los analistas.