ANTOFAGASTA.- La minera Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, presentó una propuesta a sus operarios para intentar poner fin a una huelga que ya llegó a su octavo día, dijeron fuentes sindicales.
Actualmente los dirigentes del sindicato de la cuprífera privada se encuentran reunidos para analizar el documento entregado por la compañía y ésta sería votada en una asamblea a realizarse durante esta jornada.
El dirigente sindical Salomón Alcaíno explicó a periodistas que se presentó una nueva propuesta de la firma a los operarios pero que aún era débil como para someterla a la votación.
El sindicalista dijo que si la empresa entrega el ajuste a la proposición, podría ser votada en las próximas horas.
La mina Escondida entró este viernes en su octavo día de huelga , lo que obligó a la empresa a informar a sus clientes que no podrá cumplir con sus envíos de concentrado de cobre.
La empresa había acusado que se trataba de una movilización ilegal, al no ser parte de un proceso de negociación contractual, pero los 2.375 trabajadores de la firma que integran el sindicato, habían solicitado la intervención del Gobierno, a través de la Dirección del Trabajo (DT), para acercar posiciones y alcanzar un acuerdo.
Previo a esta oferta, el sindicato pidió un bono de unos US$11 mil, mientras Escondida ofrecía unos US$6 mil.