SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín destacaron las cifras de desempleo que entregó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el trimestre móvil abril-junio.
La titular de la cartera de Trabajo, de visita en Concepción, valoró la mantención de la tasa de desempleo a nivel nacional en 7,2%, pese a los factores estacionales que se hacen presentes en estos meses.
"Durante este trimestre, siempre hay menos gente trabajando en la agricultura, por el invierno, por lo que siempre sube la cesantía. El que se haya mantenido el desempleo es una buena noticia, sobre todo porque respecto al mismo trimestre de 2010, hubo una baja de 1,3 punto en la desocupación", sostuvo la secretaria de Estado.
Matthei agregó que "el hecho que no haya subido el desempleo es bueno, pero no estamos satisfechos. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, y ver cómo le damos más oportunidades a jóvenes y mujeres. No vamos a bajar los brazos".
En tanto, el jefe de la billetera fiscal agregó que "la economía chilena sigue creciendo y sigue generando empleo", aunque, al Gobierno le preocupa que en el país siga habiendo más de medio millón de personas sin trabajo.
"Contra los pronósticos, la tasa de desempleo se ha mantenido. (...) En meses en que esperábamos que el desempleo subiera por razones estacionales, porque estamos entrando en los meses de invierno, tenemos una tasa de 7,2%, lo que sin duda es una buena noticia", expresó Larraín.
En este contexto, el ministro enfatizó que "tenemos un mercado laboral bastante potente, que está creando mucho empleo".
"Los ingresos, los salarios, están subiendo por encima de la inflación. Sin embargo, todavía no vemos un escenario de sobrecalentamiento ni de presiones inflacionarias en la economía doméstica", añadió.